Escasez de mano de obra

Según el INE, en el último trimestre se dio la tasa de desempleo en la Región Metropolitana de 7,3%. Si bien suena a malas noticias para la región, sigue complicando aún más un desafío ya apremiante para los operadores de restaurantes.

Según varios de los principales operadores de cadenas de restaurantes, la retención de trabajadores fue el principal desafío, lo que representa una constante de los últimos años. Esta falta de trabajadores disponibles junto con salarios y beneficios ultra competitivos ha obligado a los operadores a hacer más con menos empleados, nada fácil para un mercado laboral poco productivo.

Cada vez más, la tecnología es la solución a dicha escasez. Las tabletas y las pantallas táctiles en mesas, los tótems de pedidos y los sistemas de punto de venta (POS) optimizados alivian la carga de los equipos con pocos jugadores sin comprometer la experiencia del cliente.

Definitivamente, los operadores deberán invertir no solo fondos, si no tiempo en el desarrollo de plataformas tecnológicas que agilicen los procesos de entrenamiento y la incorporación activa a las operaciones en el menor plazo posible, incluyendo “on the run”, totalmente posible con las herramientas correctas.

Jornadas laborales variables, home office de al menos un día a la semana para aquellos puestos donde se pueda, libertad para elegir los días libres, compensar las temporadas altas con mas días de vacaciones, lograr que el personal existente se involucre en el proceso al compartir posiciones abiertas en las plataformas de redes sociales.
Empezar a valorizar los oficios dentro de la industria, profesionalizar a la fuerza de venta (garzones, meseros, camareros, o como le guste), algo que los extranjeros han sabido rentabilizar. Qué sería de la industria del retail y servicio en general sin ellos?.

 

Mauricio Paschold Stetter
Founder & CEO
MP Mentoring & Consulting

Empresas

© 2024 · MP Franchising. Todos los derechos reservados

×