El dilema del delivery continúa

¿Sistema propio? o con terceros? Uber Eats, Glovo, Rapi, Pedidosya? Hay muchas decisiones que los operadores deben tomar cuando se trata del delivery, pero hay solo una certeza: mantenerse fuera del mercado es un error.

La creciente demanda de los consumidores de comidas fuera del establecimiento ha obligado a casi todas las marcas a considerar al menos una incursión en el delivery. Hoy en día, los servicios de terceros ya no son experimentos complementarios, sino más bien una parte principal del negocio de los restaurantes. Su popularidad ha llevado a muchas marcas a crecer, a menudo con múltiples plataformas, atraídas por las promesas de un incremento en las ventas y una mayor base de clientes. Otras marcas de restaurantes están trabajando en acuerdos exclusivos con dichos servicios para controlar mejor la experiencia de entrega y mantener bajos los costos. Algunas marcas han empezado a alejarse de estos terceros en favor de construir sus propios sistemas de entrega.

Cualquiera que sea su enfoque, los operadores no pueden permitirse ignorar esta popular tendencia del Delivery.

Si bien para algunos operadores adaptarse al servicio de delivery no fueron esfuerzos menores, otros como Mc Donalds ya están desarrollando nuevos prototipos de tienda, donde existirá espacio para la recepción de los pedidos, el retiro por parte de múltiples conductores y al mismo tiempo la remodelación de las líneas de producción para atender mejor esta fuente de pedidos fuera de las instalaciones.

Es fácil ver el atractivo del delivery de terceros: los restaurantes simplemente se registran y pueden ofrecer rápidamente este servicio a clientes interesados en la conveniencia sin tener que contratar conductores ni adquirir vehículos. Pero incluso cuando un tercero se ha transformado en un negocio multimillonario, muchos operadores de restaurantes siguen frustrados con las altas tarifas que cobran esos servicios y luchan por asumir los estrechos márgenes.

Algunos han subido los precios de sus pedidos de delivery para ayudar a compensar las altas tarifas que cobran los socios externos. Otros no tienen el volumen para soportar la infraestructura que implica tener un sistema propio, por lo tanto, los franquiciantes recomiendan a sus franquiciados se registren con terceros, aunque de mala gana.

“Es una especie de asesino de margen”. “Se están quedando entre un 20% y 30 % de la venta”. En el negocio de los restaurantes, los márgenes fluctúan entre 15% o 20%, por lo que eso es algo que los mata.

Una forma de obtener ahorros es trabajando solo con los sistemas que se integran en el POS existente de un restaurante. Los proveedores de servicios de delivery cobran por utilizar sus plataformas, sitios web y aplicaciones. Integrar el delivery a tu propio sitio web y solo utilizar la logística externa podría ayudarte.

Pero esto no es tan simple. Después de 58 años, Domino’s pizza sigue aprendiendo formas de perfeccionar su servicio de entrega. El éxito de la entrega de pizza ha establecido una expectativa de confiabilidad y velocidad para otros restaurantes que es difícil de igualar.

Algo a tener en cuenta es que, si utilizas a un tercero, también pueden hacerlo todos los demás.

Desde el principio he pensado que tenía más sentido asociarse con un experto en entrega en lugar de intentar reinventar la rueda, sin embargo, creo que algunos jugadores que realizan delivery hoy, dejarán de hacerlo porque las tarifas y los números simplemente no tienen sentido.

 

Mauricio Paschold Stetter
Founder & CEO
MP Mentoring & Consulting

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×