Cerraste tu local? y el arriendo?

Cerraste tu local? y el arriendo?

Cerrar establecimientos públicos, incluido restaurantes, fue una de las primeras medidas adoptadas para detener la propagación de la pandemia. Si tuviste que cerrar tu restaurante, seguramente tuviste que deshacerte de tu inventario y suspender a tus empleados según las tres opciones autorizadas. Si así fue, entonces probablemente estés pensando: ¿y ahora qué………? Estas son mis respuestas a las cinco preguntas principales que he oído de los operadores después de que hayan cerrado sus locales:

Pregunta #1: ¿Debo solicitar ayuda con el arriendo? Sí, definitivamente. Y hazlo ya!. No hay razón para esperar hasta su vencimiento, o hasta que recibas un wsp, llamada o un correo por incumplimiento. Todos saben que estos son momentos desesperados y los propietarios son conscientes que estas solicitudes llegarían. Sé proactivo y hazte el ánimo.

Pregunta #2: ¿Qué debo pedir? Solicita una reducción total del arriendo durante al menos un mes. Algunos de mis clientes han solicitado reducciones de dos o tres meses. Dado que esta pandemia se mueve rápidamente y es impredecible, nadie sabe cuánto tiempo deberán permanecer cerrados los locales, por lo que mi recomendación es simplemente pedir un mes y advertir que es posible que tengas que pedir más. Si solicitas más de un mes ahora, algunos propietarios se negarán y te dirán que podrás volver a abrir en un mes.

Pregunta #3: ¿Tendré que renunciar a algo a cambio de una reducción? Tal vez. La solución más fácil es ofrecer agregar todos los arriendos pospuestos al final del arrendamiento. Entonces, si obtienes una reducción de un mes ahora, agrega un mes al final del contrato de arrendamiento. También puedes ofrecer reembolsar la cantidad abonada completa distribuida sobre el saldo del arrendamiento. De cualquier manera, el arrendador puede mantener el “valor” del trato, y tu obtienes un descuento en efectivo ahora, que es cuando lo necesitas.

Pregunta #4: ¿Qué sucede si sé que nunca podré volver a abrir? Sé realista. Si tu restaurante se tambaleaba sobre el punto de equilibrio o perdía dinero, puede que no valga la pena intentarlo hasta que puedas volver a abrir. Es mejor que intentes negociar una terminación anticipada del contrato de arrendamiento. Siempre es un proceso difícil y será aún más desafiante ahora cuando es poco probable que los propietarios puedan volver a arrendar sus instalaciones. Si puedes, quizás inténtalo en unos meses más, con la esperanza de poder negociar una terminación en un entorno más tranquilo. Desafortunadamente, no todos cuentan con este lujo. En una de esas, renegocian en valor y puedas seguir.

Pregunta #5: ¿Necesito contratar a un profesional? Esta es una decisión personal. Muchos operadores se sienten muy cómodos enviando wsp, levantando el teléfono y contactando a sus arrendadores, y estos en su mayor parte, apreciarán la llamada. Por otro lado, a veces es útil contar con un tercero con experiencia que te ayude a navegar por el proceso. En cualquier caso, te recomiendo que abordes la conversación con confianza y cortesía. Los propietarios también están asustados y todos estamos juntos en esto.

Mauricio Paschold Stetter

Fundador y Consultor

MP Mentoring & Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×