Implementa tu sistema de pedidos y Delivery correctamente

Delivery, Catering, pedidos en línea para take away son todas las formas de venta fuera del establecimiento (off premise) válidas que han tomado gran importancia durante la pandemia del covid19.

Para algunas marcas, fue parte de su estrategia desde un inicio, para aquellos más conservadores, ya no es una opción. El tema hoy es cómo digitalizar este proceso sin poner en riesgo tu marca ni tus productos. Para esto, te comparto mis recomendaciones con el fin de que no te quedes en el intento, y cuando lo implementes, lo hagas bien desde un inicio:

  1. Integrar los agregadores (socios digitales) a tu sistema POS

En todos los países existe una gran oferta de agregadores; UBER EATS, Pedidosya, Rappi, GrubHub Waitr, Doordash, Postmates, Chownow, Ezcater, Seamless, Delivery Hero, Glovo, Deliveroo, Foodora, y muchos más. La gracia, es integrar cada una de estas apps a tu POS (Point of Sale). Los beneficios de la integración son inmensos. Ahorra tiempo y reduce los costos laborales asociados al reingreso de pedidos de Delivery de terceros. Elimina la necesidad de tener todo tipo de tablets. Elimina los errores de entrada de pedidos, que a menudo conducen a comentarios negativos en línea de clientes enojados. Almacena data para una correcta toma de decisiones. Y lo más importante, abre la puerta a nuevas fuentes de ingresos.

  1. Implementar tu propio sistema de pedidos y Delivery

La idea no es eliminar a los agregadores (socios digitales), sino complementar con tu propio sistema. Ten en cuenta que los socios digitales cobran una alta comisión (entre 20% y 30%), pero también te dan acceso a una red de amantes de la comida (foodies) que usan sus aplicaciones con regularidad. Además, al tener tu propio sistema de pedidos y Delivery, podrás obtener las siguientes ventajas:

  • Generar mayor lealtad en tus clientes.
  • Para el caso de Take Away de pedidos, elimina el contacto (contactless) entre el cliente y el personal de servicio y manipulación.
  • Conecta a tus empleados con tus clientes. Tu equipo, ya sea personal de cocina, de servicio o bar, podrá acceder a mejorar sus ingresos al poder llevar estos pedidos directamente. Tus clientes también lo agradecerán al poder recibir acertadas respuestas sobre los productos, promociones, nuevos productos, concesiones especiales, horarios y manejo sanitario de acuerdo con la contingencia.
  1. Incorporar todo el nuevo packaging necesario y mantener una buena experiencia

¡El empaque es clave!

Hoy es urgente incorporar y mejorar las prácticas de manipulación, higiene y empaque. Las herramientas tecnológicas antes mencionadas son tan importantes como llegar con tus productos de la forma correcta, no sólo en tiempo, también en recipientes que preserven el calor o el frio de los alimentos, los resguardos higiénicos, la separación de productos, el cuidado de las presentaciones y aprovechar de incorporar tu branding, por muy básico que este sea, un simple timbre o un adhesivo hará que tu marca sea recordada y reconocida. Este es tu momento de decir que la experiencia está completa, desde la cocina a tu mesa con un click.

  1. Te recomiendo ofrecer un menú seleccionado, que se preparen rápidamente y puedan preservar su sabor en caso de que el cliente decida comer más tarde, después de recibir el pedido.
  2. Por último, inevitablemente tendrás que subir tus precios entre un 5% a un 15% para el servicio Delivery, de lo contrario será muy difícil ser rentable con todos los gastos asociados que conlleva.

Mauricio Paschold Stetter

Fundador y Consultor

MP Mentoring & Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×