A medida que la crisis de la enfermedad por COVID-19 se ha intensificado, cada uno de nosotros está inundado de información genérica. A menudo, las comunicaciones más útiles son aquellas que identifican asuntos específicos de interés para una comunidad de franquicias. En consecuencia, he seleccionado algunos contenidos (preocupaciones) que en estas últimas semanas he estado observando:
- ¿No has podido pagar tu royalty? (franquiciado). ¿Dejaste de percibir royalties? (franquiciante).
Si bien los franquiciantes entienden la razón y dudan en hacer cumplir los Contratos, ¿hay algo que los franquiciantes deberían hacer para proteger sus derechos una vez que esta crisis termine?. Les recomiendo que busquen proteger su capacidad de cobrar royalties impagos y otros montos, y documentar adecuadamente dicho incumplimiento del franquiciado. No es necesario un aviso formal de incumplimiento y, dadas las circunstancias, probablemente no es aconsejable. Una comunicación cuidadosamente elaborada que le recuerde al franquiciado la disposición del franquiciante de trabajar con el franquiciado durante estos tiempos difíciles y le aconseje que el tema de los royalties impagos se abordará nuevamente en un cierto número de semanas o meses puede ser suficiente para dar tranquilidad y eventualmente cobrarlos, dependiendo del caso.
2. ¿Qué harían en caso de una pandemia?
No se sorprenda, se lo van a preguntar. Los Contratos de Franquicia habitualmente incluyen cláusulas de fuerza mayor, pero hoy, con la experiencia vivida, se hace necesario ser específico y adaptar el contenido. La pandemia pasará, pero las personas no olvidan.
Hoy, muchos franquiciantes en USA están concentrados haciendo las “enmiendas” al FDD (Franchise Disclosure Document), documento que regula la industria. ¿Y usted en su país?
3. ¿Pueden los franquiciantes exigir que los franquiciados permanezcan abiertos o cerrados?.
4. ¿Cuáles son las consecuencias legales? ¿Lo aborda tu Contrato de Franquicia?. ¿Cuidar la marca? ¿O asegurar la venta?.
5. ¿Ayudas a tus franquiciados más afectados solamente?
Mientras que normalmente los franquiciantes se esfuerzan por garantizar la uniformidad entre los franquiciados, ¿cuáles son las implicaciones de tratarlos diferente, especialmente a aquellos más afectados por la amenaza COVID-19, de manera desigual.
6. Si hay interrupciones en la cadena de suministro, ¿cómo debemos abordar las disposiciones sobre “proveedores aprobados”? ¿Permites flexibilidad para la utilización de otras marcas de productos o servicios? ¿Y de esa forma sostener las operaciones?
7. ¿Has enviado a tus franquiciados recomendaciones o instrucciones sobre cómo limpiar las tiendas para trabajar en escenario COVID-19?
Chile y varios países ya han puesto a disposición los protocolos. Mientras sales de cuarentena, aprovecha de capacitar y hacer las modificaciones exigidas.
Mauricio Paschold Stetter
Consultor de Negocios y Franquicias